Muerte digna: ¿eutanasia o cuidados paliativos?

Filed under Noticias

Madrid se unió  en el mes de marzo de este año a las comunidades autónomas que regulan por ley los últimos momentos de la vida, pero ninguna permite la eutanasia o el suicidio asistido. Posteriormente el Congreso aprobó debatir una ley de muerte digna, a propuesta de Ciudadanos  sin incluir la eutanasia ni el suicidio asistido, sino los cuidados paliativos.

Finalmente Unidos Podemos pidió en el mes de junio despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido en una propuesta legislativa redactada con la ayuda de profesionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella «acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente». Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.

Todos queremos una buena muerte, sin que artificialmente nos alarguen la agonía, ni nos apliquen una tecnología o unos medios desproporcionados a la enfermedad. Pero, a la vez, una inmensa mayoría queremos un tratamiento eficaz contra el  dolor, tener la ayuda necesaria y no ser abandonados por el médico y el equipo sanitario cuando la enfermedad sea incurable; queremos así mismo ser informados adecuadamente sobre la enfermedad, el pronóstico y los tratamientos de que dispone la medicina, que nos expliquen los datos en un lenguaje comprensible, y participar en las decisiones sobre lo que se nos va a hacer..

Si esto es tan evidente y generalizado ¿por qué esas campañas periódicas en las que, presentándonos un caso límite, se nos quiere convencer del “derecho” que asiste a una minoría escasísima de personas que pide que se acabe con sus vidas, como paso previo a la posterior introducción legal de la eutanasia activa.?

¿Por qué esas iniciativas parlamentarias, apoyadas sólo en un pretendido progresismo, solicitando su despenalización?.

VER NUESTRO BLOG

Síguenos:       FACEBOOK          TWITTER 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.