Menú
Categorias
SOLIDARIDAD Y MEDIOS*****Solidaridad integral a través de los Medios de Comunicación
Hablemos claro sobre el embrión humano
16 enero 2019 Bioética
 ¿Qué es realmente el embrión humano?

Se llama así al ser humano desde su concepción hasta su nacimiento, durante un desarrollo que suele durar 9 meses y sigue varias fases.

¿Qué fases hay en el desarrollo del embrión?

Las explicamos desde el nacimiento, retrocediendo en el tiempo.
– 9º mes.- Nace el niño Pedro con gran alegría de sus padres. Por primera vez los pulmones del embrión respiran aire. Pedro grita y llora por el cambio brusco que ha sufrido al nacer. Pesa 3.300 gr.
– 9º mes menos un día.- El embrión Pedro está a punto de nacer. Vive feliz en el interior de su madre de quien recibe alimento, protección y cariño.
– 7º mes.- Si Pedro naciera ahora, sería un parto prematuro pero sin mayores problemas.
– 5º mes.- Si el embrión naciera ahora, también puede sobrevivir hoy día en hospitales preparados. De modo que hay pocas diferencias entre el niño hoy y dentro de unos meses cuando nace. Pesa 500 gr. y debe crecer más para que el nacimiento sea normal.
– 2º mes (8ª semana).- En estos momentos Pedro ya se ha formado. Sólo que es muy pequeño. A partir de ahora el embrión se llama también feto.
– 1er mes (4ª o 5ª semana).- Se captan las pulsaciones del corazón de Pedro.
3ª semana (día 21).- El embrión forma la circulación sanguínea inicial.
– día 18.- El embrión forma su placa neural que luego dará origen a los diversos componentes del sistema nervioso.
– día 14.- Pedro forma la estría primitiva y se implanta en el útero. En este punto el embrión humano termina el croquis de su formación futura. Ha preparado las células que desarrollarán la comunicación con la madre (placenta y cordón umbilical), y las células que formarán su cuerpo. En este momento se distingue una línea de células en la posición de la futura espina dorsal. Las células son pluripotenciales, pero ya no totipotentes. Es decir, que pueden originar muchos órganos diferentes, pero no todos, puesto que ya tienen divididas sus misiones.
– día 6 ó 7.- Pedro inicia el proceso de anidación en el útero. En estos momentos al embrión se le llama también mórula y sus células blastómeros. Hasta aquí las células son totipotentes, de modo que una sola de ellas puede originar un organismo completo. En el caso excepcional de que una se apartara de las demás, empezaría la existencia de un hermano gemelo de Pedro.
– día 3-5.- El embrión llega al útero.
– día 1.- Pedro es un embrión de una sola célula llamada también cigoto, con 46 cromosomas, que enseguida empieza a multiplicarse formando otras células iguales: 1-2-4-8-16…
– día 0.- Un espermatozoide penetra en el óvulo. Aún no existe Pedro, sino dos células de sus padres que se unen. Cada una de ellas sólo tiene 23 cromosomas. Estas dos células unen sus núcleos y originan una única célula con los 46 cromosomas del ser humano -diferentes a los de sus padres-. Empieza a existir Pedro.

¿Cuándo un embrión empieza a ser un ser humano? 

Hay abundante evidencia experimental que tras  la fecundación estamos ante un nuevo ser humano, cuando se forma la célula inicial con los 46 cromosomas humanos, diferentes a los de sus padres.

¿Qué derechos tiene un embrión humano?

Un embrión posee derechos similares a los de cualquier otro ser humano. Los que le corresponden por ser humano. Por ejemplo, derecho a la vida, a no ser objeto de experimentación como un conejillo de indias, a no impedir su desarrollo (congelándolo), etc. Derecho a que se respete su dignidad humana.

¿El embrión no es muy pequeñito?

Las cualidades accidentales no afectan a su condición de ser humano, y en cuanto a tal no debe sufrir discriminación. No sólo son seres  humanos los adultos sanos de raza blanca. Otras dificultades que pueden surgir:

El embrión no piensa

Tampoco piensa quien duerme o ha sido anestesiado, y siguen siendo seres humanos que se deben respetar.

Al embrión le falta perfeccionarse.  Esto lo necesitamos todos.

El embrión depende de su madre. También algunos accidentados y enfermos dependen de los cuidados médicos, pero siguen siendo  humanos.

¿Por qué respetar a

Digamos un argumento personal: porque deseo proteger mi vida. Y si no defiendo la dignidad de cualquier otro hombre, mi vida corre peligro. No es exagerado. Actualmente se matan embriones (aborto) y ancianos (eutanasia). Antiguamente se mataron esclavos y judíos. El terrorismo continúa

Una anécdota.

En una conversación, algunos eran partidarios de experimentar con embriones. Otro les dijo: “Hacedlo sólo con embriones judíos”. Ante las protestas de todos, insistió: “Si está mal realizarlo con embriones judíos, está mal practicarlo con cualquier embrión”.

Deja un comentario
*