SIDA: XXV Aniversario

Filed under Bioética, General, Solidaridad

25sida1Mucho ha llovido desde que el Instituto Pasteur de París,  con el profesor Luc Montaner a la cabeza, daba a conocer al mundo, a través de la revista científica “Science”, la aparición de un nuevo tipo de virus, causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Había aparecido el SIDA.
Siguieron otros estudios científicos y las disputas consiguientes al pretender otro equipo  de EE UU, dirigido por Robert Gallo  adjudicarse el mérito del descubrimiento. Los Tribunales dieron la razón al primero.

De la euforia del descubrimiento se pasó a la de la propuesta de pautas para su tratamiento. El paso de estos 25 años ha demostrado que no era cosa fácil: que su propagación se convertido en muchas lugares, en pandemia y que  ha sido causa de muerte para más de 25 millones de vidas. 
En este tiempo, a pesar de los millones de dólares empleados  en estudios e  investigaciones, sin cuento y  sin descanso, los resultados no han sido los esperados y, mucho menos, los deseados.

Desde la ONU, con el apoyo de gobiernos de todo el mundo se han llevado a cabo campañas, con inversiones millonarias, pero no han dado resultado.
Es verdad que el número de casos parece que esté remitiendo, pero datos publicados por el CIAS, al acabar 2007, daban cuenta de que eran más de 33 millones las personas infectadas y que, de ellas, más de 2  millones eran niños. 
La pregunta que los ciudadanos de a pie nos hacemos es, si no se podría, sin dejar la investigación, intentar otras estrategias que evitasen el contagio que, en 2007, según la misma fuente,  afectó a más de 2,5 millones de personas. 

Esta cruda y dolorosa realidad ha impulsado a expertos en salud internacional a hacer distintos estudios. Uno de ellos, dirigido por Robert Halperin, tras pacientes investigaciones, ha llegado a conclusiones  clarificadoras. 
Dice, por ejemplo, que  recomendar el condón,- protagonista de tantas campañas mundiales anti SIDA y acaparador de millonarias inversiones -, es desacertado, según está comprobado, como medio para erradicar esta enfermedad. y que la propagación del SIDA, además, de entre los grupos de alto riesgo, se ha generalizado entre personas que tienen múltiples parejas sexuales, por lo que recomienda la reducción de estos emparejamientos a la pareja estable.

También con afán de reducir el avance de esta enfermedad  nació,  hace poco, en Estados Unidos el Programa “ABC” muy en consonancia con la dignidad de la persona.  Implantado en  algunos países de África está logrando detener su  avance con reducciones espectaculares. 
Con el mismo propósito y con éxitos constatados especialmente en niños y mujeres embarazadas,  surgió en 2002, dentro de la Comunidad de San Egidio  el Proyecto “DREAM”. Animados por la posibilidad del éxito, sin duda les seguirán otros. 

Bienvenidos sean , si entre todos los empeños se consigue que, al pasar otros 25 años, se hable del SIDA como una pesadilla de finales del siglo XX y del comienzo del XXI, que pasó, aunque permanezca imborrable en el recuerdo por el caudal de vidas que se llevó por delante.

6 Responses to SIDA: XXV Aniversario

  1. i’m adding your blog rss feed so that i can see your new posts. keep up the good work!

  2. this was a very entertaining read. i enjoyed it very much!

  3. this was a very entertaining read. i enjoyed it very much!

  4. great blog! keep up the great work!

  5. i’m adding your blog rss feed so that i can see your new posts. keep up the good work!

  6. great post! i’m bookmarking this!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *