Negocios turbios en el “turismo reproductivo”

Filed under Familia, General

En Estados Unidos han proliferado en los últimos años las agencias de subrogación gestacional, que se dedican a intermediar entre las parejas que desean tener un hijo, las clínicas de reproducción asistida y las madres de alquiler. Pero recientemente han salido a la luz casos de fraude, y algunas de estas agencias han sido demandadas por sus clientes, según informa The New York Times.

La empresa Planet Hospital está siendo investigada por el FBI después de que muchos clientes la denunciaran. Planet se dedica al turismo médico, ofreciendo pruebas y tratamientos más baratos pero que se realizan en otros países. Para quienes no pueden tener hijos, contacta con clínicas y madres de alquiler de México, Tailandia o India, donde el precio de la subrogación resulta más asequible que los 100.000 dólares que cuesta en EE.UU.

Catherine Moscarello, que trabajaba para Planet, ha dado a conocer algunas de las anomalías de las que fue testigo. Para ampliar el margen de beneficio recortando costes, no se actuaba con rigor en el tratamiento de los óvulos y las madres no eran sometidas a examen médico. El resultado era un elevado índice de embarazos no llevados a término.

El Times cita más casos. El año pasado, por ejemplo, el propietario de SurroGenesis, que ofrecía servicios similares a los de Planet, fue sentenciado a cinco años de cárcel por fraude, tras demostrarse que se había apropiado de millones de dólares de sus clientes. La fundadora de otra agencia, Conceptual Option, también fue condenada tras engañar a algunas mujeres, a quienes se les implantaron embriones en Ucrania sin que mediara ningún contrato de subrogación, contra lo que se les había dicho, con la intención de vender a los recién nacidos con posterioridad.

Gracias a las demandas de los afectados se han destapado las irregularidades que cometen algunas compañías, sobre todo las que operan en países donde esta práctica es más barata. El problema es el vacío legal que existe, no solo en relación con las agencias intermediarias: en muchos de los países en que se permite la maternidad subrogada, la práctica no está regulada

 

One Response to Negocios turbios en el “turismo reproductivo”

  1. I needed to thank you for this great read!! I absolutely enjoyed every bit of it.
    I have got you saved as a favorite to check out new stuff you post…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *