¡Ojo con los modelos!

Filed under Solidaridad, Valores

alberto_contadorModelos. Los seguimos en forma de planos o maquetas a la hora de montar o construir un aparato: facilita el proceso y ahorra tiempo. Son las ventajas de aprovechar experiencias anteriores. Desde tiempos inmemoriales, se empleó  este procedimiento para todo tipo de construcciones, incluida la de la personalidad.  

 Niños y adolescentes solían conocer a través de libros y tradiciones, vidas y hechos de  muchachos como ellos, cuyo comportamiento, por ser en algún aspecto ejemplar, tomaban como modelo y acicate para su modo de ser y obrar.

 El paso del tiempo ha cambiado, no sólo la forma de presentar los modelos, ha cambiado los modelos y los comportamientos que han puesto en circulación. Para ellos y por ellos, han cambiado las motivaciones y tras ellas la importancia concedida a los valores, trastocando su orden en la escala correspondiente. Ahora, lo importante no es “ser”,- auténticos, veraces, trabajadores – : lo que importante,- lo se ha aupado por la puerta de atrás en el puesto más alto e importante de la tribuna de la popularidad -, es el “tener”, dinero, fama, amigos pudientes… En definitiva, medios para brillar.

También, decíamos, ha cambiado la forma de exponerlos y presentarlos: la tele, junto a los demás medios de comunicación, se han constituido en “libros de texto” en los que muchas personas de distintas edades encuentran, y tratan de copiar, el modelo que más se aproxima a sus deseos o ambiciones. Así, mentiras, pelotazos o  engaños de todo tipo, expuestos sin ningún reparo, se envidian y toman como modelos a seguir, ante las bocas mudas de una mayoría consentidora que prefiere “mirar para otro lado”.

Por solidaridad con mucha gente joven que no acierta a discernir, ante tanto despropósito propuesto como modelo, es preciso reaccionar y comenzar a llamar “Al pan, pan y al vino, vino”.

One Response to ¡Ojo con los modelos!

  1. Its really going to bring good vibrations where the vibrations should be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.