Andoc y varios farmacéuticos de CyL denuncian a Sanidad por publicidad engañosa en folletos de la píldora postcoital

Filed under General, Noticias

La Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (Andoc) y un grupo de farmacéuticos de Castilla y León han denunciado al Ministerio de Sanidad por publicidad engañosa en los folletos obre la píldora del día después o postcoital que se distribuyó en los despachos de farmacia.

 Fuente: EUROPA PRESS. 

La Asociación y un grupo de farmacéuticos vallisoletanos, dirigidos por el abogado Castillo-Calvín, han presentado esta denuncia ante la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Castilla y León contra el Ministerio de Sanidad, por considerar que la información de los folletos que distribuyen las farmacias a quienes demanden ese producto es manifiestamente incompleta y engañosa para los usuarios.

Las razones aducidas por Andoc para denunciar esa información es que hay una manifiesta incongruencia entre el contenido en los folletos, la ficha técnica de esos medicamentos y el Informe de evaluación elaborado por la propia Agencia Española del Medicamento (Aemps), informaron a Europa Press fuentes de la Asociación.

En concreto, señalan en primer lugar que la información oficial parte de la premisa de que la píldora se usaría de forma puntual, olvidando que la venta libre en farmacias facilita el uso frecuente, con consecuencias imprevisibles para la salud de la mujer, especialmente de las más jóvenes.

“Recordemos que desde su aprobación, el consumo de la píldora del día después, según datos oficiales, se ha triplicado y se calcula que entre una de cada cinco mujeres, la consumen varias veces al mes”, indicó Andoc.

Por otra parte, afirma que “pueden utilizarla todas la mujeres a lo largo de la etapa fértil de su vida”, cuando se sabe positivamente que “no hay estudios representativos en los que se demuestre que la utilización en menores de 16 años sea segura”.

Falta de seguridad

En la misma línea, argumentan que el Ministerio dice que “es un medicamento seguro para la salud, por lo que no precisa de ningún reconocimiento ni análisis previo a su toma” mientras que, según Andoc, la documentación técnica indica que el uso de la píldora está desaconsejado en mujeres que padezcan enfermedades del intestino delgado, problemas graves de hígado, con alto riesgo de embarazo ectópico, incluidas aquellas con historial médico de salpingitis o embarazo ectópico previo. “Esto representa una contraindicación evidente, que desaconsejaría su administración sin control médico”, indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, consideran que la píldora no será tan “segura” cuando los propios informes técnicos reconocen que “no se conoce el mecanismo de acción preciso de este producto”.

Además, la Asociación explicó que los folletos insisten en que los efectos secundarios son “poco frecuentes y desaparecen rápidamente”, mientras la Aemps señala, además de las contraindicaciones reseñadas, que “no puede descartarse el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres que hicieran un uso no recomendado (repetido y frecuente) de los preparados de anticoncepción de urgencia”, y aunque sean poco frecuentes o excepcionales “hay obligación de manifestarlo a los usuarios”.

Finalmente, la Asociación indicó que el Ministerio asevera “rotundamente” que la píldora no es abortiva, afirmación que “tampoco es congruente” con la información técnica que expresa que el medicamento “puede producir cambios endometriales que dificultan la implantación” de la vida humana ya concebida.

Los denunciantes concluyeron que la información reflejada en los folletos, “además de vulnerar el derecho de los usuarios a una información veraz y rigurosa respecto a su salud, incumple la normativa española y comunitaria que regula la publicidad de los medicamentos de uso humano”.

La iniciativa de este grupo de farmacéuticos comunitarios de Valladolid, recordó el comunicado, adquiere “especial relevancia” toda vez que el propio Senado (a instancias del PP y CiU), aprobara una moción para que la píldora volviera a dispensarse con receta y tras el reciente informe de la OMC que expresa la oposición de la mayoría de los médicos a la venta libre de este producto y de los datos oficiales sobre el incremento exponencial de ventas de la píldora en España en menos de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.