El juez anglosajón Adrian Fulfor dictó la primera condena en firme del Tribunal Penal Internacional de la Haya por un delito de alistamiento de chiquillos en un conflicto armado contra el exrebelde Thomas Lubanga, de 51 años, de la República Democrática de Congo. Se le podría aplicar una condena de 30 años de cárcel. La actriz estadounidense Angelina Jolie, que apoya la causa de la persecución del uso de niños en la guerra, asistió a la sesión del juicio. La esposa de Brad Pitt está muy comprometida con los derechos de los niños, especialmente en África.
REDACCIÓN SYM
En la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, se asevera; “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.”
Las guerras han liquidado a mas de dos millones de críos, seis millones de lisiados y un millón de huérfanos en la última década. Han sido más de 15 millones de chiquillos expatriados. En toda la tierra hay más de 600.000 niños soldado. “Forzados a ser soldado” Sierra Leona es un país en el que se ha anidado con brutalidad esta tribulación. Chiquillos y niñas han sido raptados, martirizados y se ha abusado carnalmente para implantar el rencor y la tendencia al asesinato.
Obligados para ser espectadores de la muerte cruel de sus propios padres, testigos de la destrucción de aldeas. Narcotizados con cocaína para perpetrar acciones militares salvajes. Si bien el alistamiento de menores de 18 años, en las guerras dotadas de armamento bélico, constituye un crimen de guerra, Amnistía Internacional ha revelado que en más de 35 países los ejércitos, las fuerzas paramilitares y los grupos armados de la oposición, se apoyan en soldados que no han cumplido los 15 años.
Se envían los chiquillos a primera línea de fuego, como patrulla y guardaespaldas; son cocineros y transportadores de armamento, el agua o los comestibles. Pero el caso de las chiquillas es degradante, son las primeras atormentadas por los abusos sexuales realizados por el resto de los reclutas que les originan traumatismos penosos, embarazos y otras dolencias, como el sida.
Algunas crías han tenido que intervenir en actos sexuales y de canibalismo con los cuerpos de los adversarios ya cadáveres, bajo los efectos de las bebidas etílicas o las drogas.
El observador de la citada ONG en África Oriental señala que estas actividades fanáticas están arruinando a toda una generación. La devastación de estas adolescentes vidas, afligirá a este continente durante mucho tiempo. Repite de nuevo una campaña publicitaria bajo el eslogan; “Niño soldado” “Lo pondrán en primera línea. Y si muere, irán a una escuela a buscar otro. Y después a otro…” “Secuestran a los chiquillos con intención de convertirlos en auténticas máquinas de matar”.
“Te rapan el pelo, te convierten en un pequeño soldado que debe andar y hablar como un chico. Debes ser dura demostrar que eres tan fuerte como los demás. Al mismo tiempo eres un objeto sexual”.
Según la ONU, más de dos millones de niños han muerto en situación de conflicto armado y seis millones sufren amputaciones o incapacidad irrecuperable.