Blogueros influyentes

Filed under Noticias

Una bloguera cubana entre las 100 personas más influyentes del mundo.
El blog cubano Generación Y ha captado la atención de miles de personas en todo el mundo, y ha catapultado a su autora a la fama de la disidencia mundial. Su autora Yoani Sánchez fue incluida en la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

En 2007 nació Generación Y, un “espacio de cobardía” según Sánchez, para denunciar todo aquello que está vedado a la expresión pública. Desde marzo de 2008 el régimen de Castro empezó a darse cuenta del impacto y la repercusión de las opiniones críticas de Sánchez e implementó un filtro que impide ver la bitácora en los escasos sitios públicos de internet en Cuba. Sin embargo, gracias a una red de colaboradores fuera de la isla la autora no sólo ha conseguido actualizar sus post semanalmente sino que Generación Y se ha traducido ya a 20 idiomas.

En su espacio Yoani defiende que son necesarios ciertos cambios políticos para que los cubanos puedan actuar libremente y denuncia los numerosos ataques hacia los Derechos Humanos en la isla. Por ello ha sido varias veces retenida y agredida por la policía, como atestigua una grabación que filtró desde su móvil, ha tenido que acudir disfrazada a sus encuentros con otros intelectuales y recibe constantes amenazas y boicots hacia sus actividades. “Tengo miedo, pero ir por la vida con las tripas afuera se ha convertido en un elemento de protección”, dice.
El Julian Assange ruso.

El popular bloguero Alexéi Navalni fue uno de los detenidos en la protesta convocada tras las elecciones contra el régimen de Putin y el supuesto fraude electoral en Rusia.

El joven abogado de 34 años convirtió su portal para inversores en un lugar de denuncia de grandes fraudes de empresas estatales. Su cruzada contra la corrupción ha alcanzado en ocasiones más de 1 millón de usuarios únicos al día, como cuando denunció la malversación de fondos en Transneft, la compañía estatal de tuberías.

Sus compatriotas lo definen como el Julian Assange ruso y un “héroe para la clase media”. El Gobierno ya ha iniciado varias investigaciones criminales contra él pero aún no ha tenido consecuencias. Aún así Nalvani teme “desaparecer cualquier día”. Por si acaso, sus abogados ya han facilitado a su esposa una lista de teléfonos a los que puede acudir en caso de que un día cualquiera su marido no regrese a casa.

Un bloguero para paliar la afonía de la prensa en Siria

Dice que ha sido detenido e interrogado más de 30 veces y las advertencias del Gobierno han llegado incluso a amenazarle con detener a su hermana. El ‘ciberactivista’ sirio Rami Nakhle, Conocido como Malath Omran hasta que la policía siria desveló su verdadera identidad, es uno de los ejes estratégicos de la red de activistas de Siria.
Con más de 6600 amigos en Facebook y 4000 seguidores en twitter, ahora se esconde en Beirut por las constantes amenazas que recibe. Pero su voz desde la red continúa ametrallando los abusos de un régimen que sigue en pie 40 años después.

La labor de Nakhle consiste en utilizar la tecnología para unir a los manifestantes y mostrar al mundo los abusos del régimen del presidente Bashar al Asad. En muchas ciudades los militares han restringido el acceso a internet y a los teléfonos móviles y muchos periodistas han sido detenidos, desterrados o encarcelados, como el joven de 19 años Al Maluhi.

Por ello el papel de Nakhle y otros ‘ciberactivistas’ es organizar las protestas mediante los llamados Comités Locales de Coordinación que filtran al exterior vídeos, imágenes e información al exterior ejerciendo el papel de una prensa independiente inexistente en Siria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.