Dos de cada tres mujeres que recurren a la FIV no consiguen el hijo

Filed under General, Noticias

Menos de la tercera parte de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida logran tener un hijo, según los datos que recopila la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE). Los últimos datos publicados corresponden a 2006 y se toman de los registros nacionales, aunque no todas las clínicas informan de su actividad.

Fuente: aceprensa

En ese año se registraron en Europa 458.759 ciclos de técnicas de reproducción asistida (TRA), siendo España el tercer país en número de intentos (casi 50.000), por detrás de Francia y Alemania. En 2006, había en España 182 centros que proporcionaban estas técnicas, de los que 107 comunicaron datos de su actividad.

El tipo de tratamientos utilizados en estas clínicas europeas fueron:

Técnica % de ciclos
ICSI (inyección intracitoplasmática de semen) 50,7
FIV (fecundación in vitro) 25,5
Transferencia de embriones congelados 18,7 
Donación de óvulos 2,7
Diagnóstico genético preimpantacional 1,4
Maduración in vitro 0,05

Asimismo, en 22 países europeos que facilitaron datos se realizaron 158.600 ciclos de inseminación artificial, en un 85,6% con semen de la pareja y en un 15,4% con semen de banco.

En el caso de España, llama la atención que sea el país europeo que más utiliza el diagnóstico genético preimplantacional (2.478 casos, que suponen el 37% del total europeo). Dado que este recurso se dirige a hacer una selección de embriones antes de implantarlos, es el más proclive a la criba eugenésica.

También es España el país europeo que más utiliza la donación de óvulos (6.547 casos, más del 50% del total europeo). Aquí se nota que la donación de óvulos en España se recompensa con unos 900 euros, cosa que está prohibida en otros países.

El porcentaje de niños nacidos por técnicas de fecundación artificial respecto al total de nacimientos fue del 3% en la mayor parte de los países nórdicos, mientras que en los países europeos más poblados (Alemania, Francia y Reino Unido) el porcentaje varió entre el 1% y el 1,7%. En España en 2006 nacieron 11.302 niños concebidos mediante estas técnicas.

Tasas de éxito

¿Hasta qué punto puede decirse que la fertilización in vitro ha logrado vencer la infertilidad? Según los datos de la ESHRE, la tasa media de embarazos por transferencia de embriones fue:

FIV 32,4 %
ICSI 33 %
Con embriones congelados 21,6%
Con óvulos de donante 43,5%

El porcentaje de éxito es mucho menor en el caso de mujeres sometidas a inseminación artificial. En las menores de 40 años, la tasa de partos fue del 9,2% con esperma de la pareja y del 13,3% con la de donante. Por encima de los 40 años, las tasas fueron del 4,4% y del 4,1% respectivamente.

Las tasas de éxito se reducen sensiblemente con la mayor edad de la mujer. Para las menores de 34 años, la tasa de partos alcanza el 26,6%; entre 35-39 años es del 20,5%; y para las mayores de 40, se reduce al 8,6%. Según los datos de la ESHRE, la mayor parte de los tratamientos de TRA se aplican a mujeres de 30 a 39 años.

Las clínicas suelen medir la tasa de éxito por los embarazos conseguidos. Pero, lógicamente, a los clientes lo que les interesa es salir de la clínica con un bebé en brazos. Y con este criterio el éxito es menor. Por ejemplo, en España, los 25.975 embriones implantados tras IVF y ICSI dieron lugar a 5.637 partos, es decir, una tasa de éxito del 21,7%.

En un comunicado de prensa en el que la ESHRE se felicitaba por el Premio Nobel otorgado a Robert Edwards, decía que la tasa de éxito medida por partos obtenidos era de 22,1% en 2006.

La tasa global de partos múltiples por transferencia de embriones ha disminuido regularmente desde 2000, y se ha situado en el 20,8% en 2006 (cerca de un 20% fueron mellizos y el 0,9 trillizos).

En España la ley permite transferir hasta tres embriones. Según los datos publicados de algunas clínicas, en la mayoría de los casos se transfieren dos. Aunque esto se hace con la idea de aumentar las posibilidades de éxito, tiene el inconveniente de los embarazos múltiples, de mayor riesgo para la madre y los niños. Por esta política de las clínicas, la tasa de embarazos múltiples ronda el 24%, por encima de la media europea.

La proporción de partos triples en Europa habría sido mayor de no ser por los 466 casos de “reducción fetal” (destrucción de alguno de los embriones ya implantados), de los cuales 95 casos se registran en España. Varios países no declaran estos casos, por lo que es de suponer que cifra es mayor.

Un análisis más detallado de los datos puede encontrarse en el artículo “Assisted reproductive technology in Europe, 2006”, en Human Reproduction, vol. 00, nº 0, pp. 1-12, 2010. Es el 10º informe anual de la ESHRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.