La investigación sobre el cambio climático se ha desarrollado considerablemente. Ha avanzado mucho la hipótesis asentada en la influencia de las actividades humanas, como la quema de los carburantes fósiles. La hipótesis se puede formular como: El cambio climático se produciría por el calentamiento global que a su vez tiene su origen en los gases de efecto invernadero, que produce el ser humano, especialmente el CO2 consecuencia del uso de combustibles fósiles.
Pero.. ¿Cómo se produce el CO2? ¿Qué parte de este CO2 se debe a la actividad humana?
¿Qué proporción de CO2 se encuentra en el total de los gases de efecto invernadero de la atmósfera terrestre?
¿Existen otros factores que afectan al cambio climático?
Producción natural de CO2
El CO2 es un gas natural producido por la actividad de todos los seres vivos. Los animales y bacterias producen unas 169 gigatoneladas al año. La mayor fuente de CO2 con mucha diferencia son los océanos. 106 Gigatoneladas. Desde los continentes se producen 63 Gigatoneladas anuales.
Cuando un océano se enfría es capaz de disolver mucho CO2 y por ello la cantidad de CO2 en el aire disminuye. Cuando el océano se calienta no puede disolver tanto CO2 y su cantidad aumenta en el aire. Es decir, primero se produce el calentamiento y luego la emisión de CO2 al aire, con un desfase medio de 800 años entre calentamiento y emisión. Este desfase puede ser de hasta 10.000 años debido a la enorme superficie y profundidad de los océanos, por lo que necesitan cientos de años para calentarse o enfriarse (memoria de los cambios climáticos). Así pues los cambios apreciables en la actualidad pudieron tener su inicio hace miles de años.
¿Qué parte de este CO2 se debe a la actividad humana?
El uso de combustibles fósiles y uso agrícola se estima que produce anualmente unas 6 gigatoneladas. No es, por tanto, el origen principal del CO2 sino de una fracción pequeña.
¿Qué proporción de CO2 se encuentra en el total de los gases de efecto invernadero de la atmósfera terrestre?
El CO2 constituye el 0.054% de los gases de efecto invernadero. La evidencia geológica muestra que la concentración atmosférica de CO2, que ahora es de unas 350 ppmv, era de 5.600 ppmv al final del Ordovicio, hace unos 450 millones de años. En el período Carbonífero, hace 340 millones de años era de 4.000 ppmv y en el período Cretácico – 90 millones de años atrás – el nivel era de 2.600 ppmv. Estas concentraciones sumamente altas no estaban, de manera obvia, asociadas con ningún «descontrolado efecto invernadero». El 95% de estos gases es el agua en forma vapor.
¿El incremento de CO2 de origen antrópico puede cambiar la temperatura de la Tierra?
En otros tiempos, anteriores a la presencia del ser humano en la tierra, hemos visto que nuestra atmósfera ha contenido de 10 a 15 veces más CO2 que hoy. Parece suceder al contrario: En primer lugar se produce un incremento de la temperatura y luego aumenta el % de CO2 en la atmósfera.