El día del maestro

Filed under General, Valores

Los maestros son  la base de todo lo que somos y sabemos. No hay figura más importante en el desarrollo de las personas que los profesores que nos inculcan valores y conocimientos. Por ello, se les rinde homenaje un día al año, que precisamente es hoy.

En España, celebramos el Día del profesor en honor a San José de Calasanz, un sacerdote y pedagogo considerado como precursor de la educación moderna, pues  fue un firme defensor de la enseñanza gratuita universal y uno de los primeros maestros en plantear una formación profesional.

Este aragonés fundó en el siglo XVII la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa, conocida como las Escuelas Pías. Estas se adelantaron incluso a la Real Academia Española en la reforma de la caligrafía y de las normas ortográficas de la lengua castellana. También fueron las primeras en Europa que pusieron en práctica los métodos de enseñanza mutua y simultánea, realzando la figura de los docentes como centro de la educación primaria.

Así mismo, luchó por que en cada país se utilizase la lengua nacional además del latín, idioma en el que se instruía en aquellos tiempos. Remitió más de 10.000 cartas por toda Europa para concienciar a la gente sobre la necesidad y el derecho a una enseñanza gratuita y universal, hecho que supuso un salto hacia la enseñanza moderna. Y  luego dicen los incultos y malintencionados, ¡que la iglesia y los cristianos somos unos retrógados y que siempre han bloqueado la cultura y el desarrollo del saber y de la ciencia!

Es de todos conocido que los excelentes resultados académicos que año tras año consiguen los alumnos en Finlandia, se debe a un sistema que considera al profesor cono una pieza clave en la sociedad al que se respeta y ayuda. 

En nuestro pais queda todavía mucho por hacer en la tarea de la dignificación de la profesión docente y la consideración social del profesor en general. Quizá sea esa la causa principal de los malos resultados de nuestros alumnos en las pruebas de diagnóstico académico internacional, año tras año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.