El nacimiento del universo

Filed under General, Sociedad

Algunos defienden que el nacimiento del universo fue de forma espontánea y con ello están utilizando ideas que recuerdan al espacio y tiempo absolutos de Newton. En efecto Newton propuso un famoso experimento que probaría la existencia de un espacio y un tiempo separados de la materia, que tendrían una realidad propia. En nuestros días, sin embargo, se defiende que la materia primitiva del universo pudo surgir a partir de estructuras espacio-temporales, y que estas estructuras pudieron aparecer a partir de fluctuaciones del vacío cuántico.

Se atribuye, por tanto, una cierta realidad a las estructuras espacio-temporales. Esto parecería estar avalado por la relatividad general de Einstein, que supone una cierta geometrización de la Física. Pero las realidades físicas no se pueden reducir a matemáticas. Einstein sustituyó las fuerzas por la curvatura del espacio-tiempo; se trata de una estratagema eficaz y legítima, que nada tiene que ver con la reducción de la Física a la Geometría ni con la existencia de espacio-tiempo sin materia.

Por otra parte, el vacío que estudia la Física no tiene relación alguna con la nada pues designa el estado en que se encuentra una zona del espacio después de extraer de ella la materia en estado sólido, líquido o gaseoso, y las radiaciones. Si bien el progreso técnico permite obtener vacíos cada vez más perfectos, lo que se logra no es la nada en sentido absoluto. ¿Cómo podría lograrse? La nada no existe. Es un pseudo-concepto que, además, no tiene lugar en la Física, ya que no puede relacionarse de ninguna manera con experimentos. De hecho, hay distintos tipos de vacío, según las teorías y métodos empleados; se habla, por ejemplo, del vacío clásico y del vacío cuántico. ¿Cómo conseguiría un físico producir la nada, o producir algo a partir de la nada? Para conseguirlo no hacen falta físicos, sino magos.

La gravedad cuántica

El presunto nacimiento espontáneo del universo se explicaría mediante la gravedad cuántica. Se trata de una de las teorías más difíciles de la Física actual. Intenta compaginar la relatividad general de Einstein, que está centrada en torno a la fuerza de la gravedad, con la Física cuántica. Existen propuestas interesantes que permiten ver por dónde pueden dirigirse las investigaciones, pero poco más. Propiamente no ha alcanzado todavía una formulación rigurosa.

En cualquier caso, aunque la gravedad cuántica llegue a formularse de modo satisfactorio, se tratará de una teoría física que, como sucede con cualquier otra teoría de la ciencia experimental, sólo se referirá a las transformaciones de algo en algo. La creación a partir de la nada seguirá siendo un problema metafísico.

Cuando se habla de estos temas, siempre suele citarse a John Archibald Wheeler. En uno de los Simposio anual de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias y charlamos del tema. Paseamos durante más de una hora, y le expuse mi perplejidad ante la propuesta de la auto-creación del universo, en la que suelen tomarse como punto de partida sus trabajos. De modo inequívoco, el profesor Wheeler se mostró de acuerdo conmigo y en total desacuerdo con la idea de la autocreación del universo.

Mariano Artigas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.