El proceso de la hominización

Filed under General, Sociedad

Para hacer posible la aparición del ser humano tal como lo conocemos hace unos 150.000 años En el proceso evolutivo se producen varios acontecimientos sustanciales, cualitativos, que conducen del cuerpo animal a la morfología humana:

En primer lugar el proceso de BIPEDISMO. Esto hace que las manos queden libres (inespecíficas: instrumento de instrumentos); y que el cerebro pueda crecer en amplitud, pasando de 500 ml a 1,5 l, con un crecimiento imponente de los lóbulos frontales.

INESPECIALIZACIÓN. Los instintos en el hombre no le condicionan irremediablemente, al contrario que en el resto de los animales, que actúan siempre del mismo modo: abejas, ovejas, perros, gatos, leopardos, hormigas, tienen un cuerpo especializado para hacer siempre lo mismo. Si el medio cambia tienen que adaptarse o desaparecen. El hombre, y evolutivamente todo el género homo, no se adapta morfológicamente al medio, pues gracias a la técnica, a las conexiones cerebro-manos, puede crear instrumentos.

LA MANO ES INSTRUMENTO DE INSTRUMENTOS. La mano no está determinada a hacer una sola cosa. El instinto va siendo dejado a un lado. Es notable que el género “homo” no tiene miedo al fuego. Mientras que instintivamente todo animal huye del fuego, el hombre cultiva el fuego, lo mantiene y con el fuego va haciendo cosas, lo instrumentaliza. El proceso evolutivo que llamamos hominización no es una adaptación del cuerpo sino una indeterminación, que permite la técnica, que permite el trabajo. El organismo humano está hecho para trabajar, destinado a hacer. Y eso no sólo el homo sapiens, también el erectus y el habilis  trabajan o desaparecen. Todo el género homo tiene el carácter de faber.

APERTURA AL MUNDO. La técnica forma parte de nuestra constitución somática. Nuestro cuerpo no está cerrado, sino que está abierto, por el trabajo técnico, a posibilidades inéditas.

El gran cambio en la evolución se produce cuando el animal, en lugar de adaptarse al ambiente, comienza a cambiar el ambiente. Es el proceso de HOMINIZACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.