El virus del papiloma humano se extiende a los homosexuales

Filed under General, Noticias

Se asocia a las mujeres, pero el contagio también se produce con prácticas sexuales entre gays y puede llegar a provocar cáncer anal, que aumenta a un ritmo del 2% anual. La incidencia de la enfermedad en este colectivo es 70 veces superior a la del resto de la población

Fuente: ForumLibertas.com

El virus del papiloma humano (VPH) es asociado comúnmente a las mujeres, al transmitirse a la vagina por contacto íntimo, y preocupa especialmente por su implicación en el desarrollo del cáncer de útero. Sin embargo, el virus ataca también a otras partes del cuerpo, como la boca o el ano, tras mantener relaciones sexuales.

En ese sentido, los especialistas advierten de que, en España, el contagio por VPH se está extendiendo y crece entre los homosexuales. El Hospital Universitario de la Paz calcula que la incidencia de esta enfermedad entre el colectivo de gays es, como mínimo, 70 veces superior a la de la población en general.

Tal como explica Elena Sendagorta, dermatóloga de La Paz y coordinadora, junto a Pedro Herranz, de la unidad especializada en el cáncer anal, el VPH provoca más del 80% de los tumores anales, y “en la última década se ha registrado un aumento del 2% anual en este tipo de carcinomas”, sobre todo entre el colectivo de homosexuales seropositivos.

 Más riesgo entre gays

Sendagorta añade que aunque no hay un registro de esta enfermedad en España, “sabemos por países vecinos que está en torno a un caso por cada 100.000 habitantes”. Esta incidencia, que se puede considerar baja comparada con la de otras patologías, se dispara cuando se trata de hombres que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

“Tienen un riesgo 35 veces superior” y, si son seropositivos, las posibilidades de contagio se duplican, como constata la especialista basándose en el perfil de los pacientes que acuden a su consulta, en una información publicada por el diario El Mundo el pasado 7 de noviembre.

Se trata de personas que antes de acudir al médico “no sabían lo que era el VPH ni estaban concienciados de que éste era un problema que podría afectarles”, agrega Sendagorta.

Así, los afectados se sorprenden al saber que padecen cáncer de ano, “sobre todo porque lo causa un virus que yo relacionaba con las mujeres, aunque este tipo de problemas parece que nunca te va a tocar a ti”, dice un paciente. Cabe recordar que el preservativo no soluciona este tipo de contagios, al no ser ni mucho menos eficaz al cien por cien ante el virus del papiloma humano.

En cualquier caso, la especialista insiste en que las tasas de cáncer de ano detectadas hasta ahora entre la población homosexual, de 35 casos por cada 100.000 personas, son similares a las del cáncer de cerviz antes de que se popularizara el screeninig, la técnica que permite detectar el VPH de manera temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.