Isabel la Católica, la Thatcher española

Filed under Noticias

Es la Margaret Thatcher del siglo XX, una mujer nada feminista que se impone entre los hombres”. dice Giles Tremlett. Isabel la Católica –afirma un historiador inglés– fue la Thatcher española.

Fuera de España se conoce poco y mal a Isabel la Católica. Por eso, el británico Giles Tremlett le dedica la biografía Isabel la Católica. La primera gran reina
de Europa (Debate). Occidente tiene una gran deuda con ella, asegura este historiador. Isabel nació solo dos años antes de la caída de Constantinopla.

FUENTE: F. URIBARRI-XL Semanal

Occidente y el cristianismo perdían terreno. El encontrar un nuevo mundo y llevar allí la cultura occidental ha hecho que esa cultura haya pervivido y haya incrementado su poder. “Hay que entender sus acciones dentro de los valores y las normas de su tiempo”, explica el historiador británico, autor también de una biografía de su hija Catalina. “Isabel es la Margaret Thatcher del siglo XV, una mujer fuerte que consigue imponerse en un mundo de hombres sin ser en absoluto feminista”, añade.

Tremlett la define como inteligente pero sencilla; decidida, “de blanco o negro”; celosa, pasional; con una religiosidad muy intensa; y preocupada por su reputación. Le importa, sobre todo, no dejar deudas y que en el Caribe se hubieran desviado del objetivo principal, que era captar almas.

Fue implacable, pero en sus últimas voluntades pide que “los Indios […] sean bien e justamente tratados”. “Isabel es un personaje clave de la Historia –añade Tremlett–. Es equiparable a Catalina la Grande de Rusia y supera a las británicas Isabel I y Victoria en el impacto de su reinado. No entiendo por qué no es conocida como Isabel la Grande. Se acerca a la figura del gran emperador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.