Jóvenes solidarios de la vida en el día de los cuidados paliativos

Filed under General, Solidaridad

Acabadas las clases, hay quien descansa de una manera diferente. Voluntarios jóvenes del Colegio Arenales Carabanchel vienen los veranos a hacer un rato de compañía a los pacientes y mayores de LAGUNA, y que pasen un buen rato. Porque la Solidaridad, no se toma vacaciones.

Estos jóvenes voluntarios desean , por propia iniciativa, traer un soplo de aire fresco a los enfermos en la época estival. Vienen a regalar su cariño, su alegría y su iniciativa, durante la época de vacaciones, para que los pacientes y mayores se encuentren acompañados también en los días de verano, sumándose al equipo de voluntariado que durante todo el año, ha acompañado a los enfermos y mayores.

Y aunque el calor aprieta y el sol brilla fuerte, una vez a la semana, los enfermos se encuentran también con el calor de la compañía de estos estudiantes, que desean que otras personas sean un poco más felices estos días.

LAGUNA es una entidad dedicada al cuidado y atención de pacientes que sufren enfermedades avanzadas, personas mayores, y sus familias. Está promovida e impulsada por una institución sin ánimo de lucro, la Fundación Vianorte-Laguna, y tiene como fin asistirlas, acompañarlas y comprenderlas en todas sus necesidades, sanitarias y sociales, ofreciendo para ello servicios integrales tanto a domicilio como en sus Unidades de hospitalización.

LAGUNA pretende así ofrecer un alto grado de excelencia profesional, unida a una profunda humanidad, para facilitar que las personas puedan ser atendidas allí donde lo necesiten, y donde las familias prefieran. Nuestra actividad abarca las áreas de Neurología, Geriatría, Cuidados Paliativos, enfermedades pediátricas avanzadas, Rehabilitación, y Asistencia Familiar en el propio hogar, y en los Servicios de Ingreso.

 Los cuidados paliativos son el cuidado total y activo de los pacientes, cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. Para los Cuidados Paliativos, es fundamental el control del dolor y de los síntomas, pero también de otros aspectos psicológicos, sociales y espirituales.

Los Cuidados Paliativos son interdisciplinares, e incluyen al paciente, la familia y su entorno. En cierto sentido hacer cuidados paliativos es ofrecer lo más integral del concepto de CUIDAR cubriendo las necesidades del paciente, independientemente de dónde éste siendo cuidado, bien en casa o en el hospital.

Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; ni la aceleran, ni la retrasan. Su objetivo es preservar la mejor calidad de vida posible, hasta el final. (Sociedad Europea de Cuidados Paliativos, 2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.