La obesidad: una pandemia mundial

Filed under General, Noticias

La Organización Mundial de la Salud advierte que, desde la década de los 80, la población mundial está sobrada de peso, se ha multiplicado la obesidad. El sobrepeso y la obesidad es una realidad entre los habitantes del orbe. Una investigación indica que el problema se ha transformado en una pandemia mundial. Éstos son los corolarios de un análisis efectuado sobre 170.000 mortales de 70 países de los cinco continentes y difundido por la revista “Circulation”.

REDACCIÓN SYM

Así mismo, la Fundación Británica del Corazón, afirma que “es una trágica ironía que, mientras una parte del mundo se muere de hambre, muchos países desarrollados están padeciendo una crisis de obesidad”.

Con todo, los problemas que atañen a la obesidad infantil son cardiovasculares y endocrinos. Sin embargo existe otro peligro mas peligroso; el cáncer, según un estudio publicado por la revista “Cell”, afirma que el sobrepeso actúa como promotor de tumores en general.

Según el estudio epidemiológico de Estados Unidos, publicado en “New Enmgland Kournal of Medicine”; uno de cada cuatro escolares obesos tiene los niveles de glucosa por encima de lo normal. Además, la esperanza de vida de los niños norteamericanos es menor que la de sus padres. Otra investigación sostiene que el rápido aumento de la obesidad infantil podría llegar a acortar cinco años su vida. El informe, que se publicó en The New Medicine, dice que “la gravedad de la obesidad es tan considerable, sobre todo entre los niños, que las enfermedades tienen más posibilidades de aparecer”.

Una estrenada investigación se refiere al aumento de las campañas de nutrición basura en las cadenas, en castellano, de las televisiones norteamericanas, con el aumento de la gordura entre los adolescentes latinos. La tercera parte de los anuncios de esta clase de comida rápida difundidos en “prime time” van enfocados a una audiencia infantil. Darcy Thompson, de la Universidad Johns Hopkins, ejecutor de esta indagación, afirma que no se consigue «culpar, únicamente, del sobrepeso a los anuncios de televisión», pero declara que «existe una evidencia de que los niños expuestos a esos mensajes tienden a adoptar dietas malsanas y ganar peso».

Lo malo de pasar horas delante del televisor lleva a la pasividad social y no buscar otras formas para llenar el tiempo de ocio. Es la demostración empírica de que algo no funciona. Parece que la lectura, la conversación, la tertulia familiar, la reunión de amigos o el estudio, son cosas de otro mundo.

A su vez, los jóvenes que contemplan la televisión tres horas cada día tendrán un mayor riesgo en su educación durante la juventud y en el arranque de su existencia adulta, según una investigación efectuada por la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York.

Por otra parte, el Centro para la Libertad de los Consumidores de Estados Unidos lanzó una campaña en contra del sobrepeso bajo el lema “obesidad: ¿epidemia o exageración?”: Pretende negar lo obvio en el país con más gordos del mundo. El diario del Colegio Médico señalaba que la obesidad era la segunda causa de muerte en este país.

También, un grupo de distribución de productos alimenticios, ha lanzado una campaña en contra de la obesidad en colaboración con las asociaciones relacionadas con la salud y la alimentación saludable. La obesidad es un problema serio para la salud en muchos de los países desarrollados por su incidencia y por condicionar un gasto sanitario. Se estima que alrededor del 13% de la población entre los 25 y 60 años es obesa. Resultan aún más preocupantes las cifras de obesidad y sobrepeso infantil. Casi el 14% de la población entre los 2 y 24 años es obesa y mas del 26% padece sobrepeso.

Para atenuar este grave problema se ha lanzado una campaña destinada a la prevención de la obesidad infantil. Esta acción se desarrolla bajo el lema “Prevenir la Obesidad Infantil; estar sano”, la campaña trata de concienciar a la población de las ventajas de seguir hábitos saludables de alimentación y la práctica de ejercicio físico.

SYM: Solidaridad y Medios