La píldora del día después ¿Solución o problema?» Parte II

Filed under Noticias

MARKETING E INDUSTRIA Y LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE
 ¿Por qué entonces en el mundo de hoy, siendo todo esto evidente, se excluye al embrión de ser humano?, ¿qué hay detrás de esto? Esto no es un concepto biológico, sino que lo que hay detrás es la necesidad de revalorizar la manipulación sobre el conocimiento biológico, porque aquí no hay que ser tan ingenuo, estamos detrás de un embuste. Aquí se están moviendo millones y millones de dólares.

 Se necesita cambiar el lenguaje, porque si estamos diciendo que estamos manipulando seres humanos, a nadie le gusta. Ahí estaría fallando el marketing. Si yo ahora digo “vamos a manipular embriones humanos”, y los manipulo, los uso para investigación o los vendo, alguien me diría: “un momento, son embriones humanos“. Sin embargo, si yo les digo que voy a manipular las células del estado del pro núcleo, entonces a nadie le importaría. Estoy haciendo un buen marketing hacia un público: los matrimonios que desean tener hijos. Se ha hecho detrás de esto una industria.

 ¿Cuál fue la decisión de la conferencia de El Cairo en 1998? Según El Cairo, el embarazo se redefine como el proceso del comienzo de implantación del “conceptus”, -no se le llama embrión, ni cigoto, sino “conceptus”- en el seno de una mujer y que termina con el nacimiento de un hijo o una hija o en un aborto. Esto es ahora aceptado en todo el mundo como un embarazo. Yo creo que los seres humanos no somos tan tontos como para haber estado mil novecientos años definiendo el embarazo como algo erróneo. Pero según El Cairo el embarazo comienza desde que se implanta; antes de eso no hay embarazo. Una conferencia como la de El Cairo no tiene carácter de Estado, pero sí tiene todo el poder que dan estas conferencias internacionales a las cuales los Estados se ciñen.

 Estos días hemos estado viendo en Roma cómo algunos médicos están siendo demandados por no querer eliminar a estos “conceptus”. Según ellos ahí no hay un embarazo, por lo que en muchas partes no se admite la objeción de conciencia cuando un médico se niega a hacer un procedimiento que puede matar una célula al estado de pro núcleos. Por lo tanto, según esto, hoy día no hay aborto, no hay muerte, sólo hay pérdida de células. Y esto es una manipulación del lenguaje.

 ¿Qué otra cosa se ha definido? Se ha definido lo que ahora se llama “estado embrionario”. Se han introducido tres conceptos nuevos: célula en estado de pro-núcleos; pre-embrión; embrión. Se dice que desde que se implanta hasta la aparición de la primera neurona, a los catorce días, ahora se le llama pre-embrión. Entonces se estableció de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) que como son pre-embriones se pueden clonar, investigar y se puede manipular su genoma. No se acepta la clonación del estado de embrión en adelante, pero sí está aceptado hoy día por estas organizaciones la clonación del llamado pre-embrión.

 La pregunta trascendental es, ¿qué es lo que está pasando? ¿Es que algunos estamos locos, o es que un grupo de científicos estamos leyendo revistas o literatura diferente? No, leemos lo mismo. Pero, como tantas veces dice el Santo Padre, el problema en juego es quiénes somos los seres humanos, si somos seres iguales a todos los otros seres o si somos seres llamados a trascender. La pregunta en el fondo es ¿quién soy yo?, ¿soy algo o soy alguien?, ¿soy criatura o soy Creador?, ¿eres hombre o eres Dios?

PROBLEMAS ACTUALES
 Ante esta situación no debemos cerrar los ojos y debemos admitir que en el mundo hay problemas. Problemas que hay que destacar del mundo de hoy son:
 – La baja tasa de fecundidad. España es uno de los países que tiene tasas más bajas. Pero, a medida que baja la población en edad reproductiva, aumenta la natalidad en madres adolescentes entre quince y diecinueve años. Por ejemplo, en Chile, al igual que sucede en otros países, el 16 % de los nacidos vivos son de madres adolescentes.
 – Otro problema son las enfermedades de transmisión sexual: 333 millones de personas por año con enfermedades de transmisión sexual.
 Ante esto se han inventado distintas cosas. Una de las soluciones ha sido esta famosa pastillita que es la píldora del día siguiente o anticoncepción de emergencia.

¿CÓMO ACTÚA LA PÍLDORA?
 La forma en que actúe la píldora va a depender de la etapa del ciclo en que esté la mujer en el momento que se la toma. No es lo mismo la mujer que se la toma antes de ovular, que la mujer que se la toma cuando está ovulando, que una mujer que se la toma después de ovular. Todo esto ocurre porque el estado de la mujer va cambiando. También va a depender la dosis y si se usa estrógeno sólo, estrógeno y progesterona o bien sólo progesterona.
 Las píldoras que existen a disposición comercial son el llamado “método de Yuspe” y el levonogestrel, que es la píldora del día después y es sólo progesterona.

Los mecanismos de acción son varios. Por eso, si decimos que actúa inhibiendo la ovulación o que no actúa inhibiendo la ovulación, en ambos casos diremos la verdad, porque todo depende del momento. Ocurre igual al decir que actúa impidiendo la ovulación o por el contrario no impidiéndola, porque a veces la altera y otras no. Lo que sí es innegable es que tiene la capacidad de actuar en todos estos niveles.

 Puede impedir la ovulación según el momento en que se tome, puede evitar la fecundación, puede impedir que los espermatozoides migren, puede impedir la implantación por medio del endometrio, puede impedir el desarrollo del embarazo porque provoca una insuficiencia en las hormonas que se necesitan para que el embarazo siga. Puede alterar los vasos sanguíneos, porque la progesterona impide que se formen los vasos sanguíneos, por lo que el embrión, por así decirlo, se va a morir de hambre. La progesterona puede también alterar y hacer que desaparezcan las proteínas endometriales que son una especie de antenitas que pescan el embrión y lo unen para que se vaya implantando. 

Cuando la píldora se toma alrededor de la ovulación, no impide que la mujer ovule. Viendo mujeres que están ovulando se ha comprobado que del 40-60 % de las mujeres ovula, por tanto lo que impide es la implantación. La capa que recibe el embrión no se desarrolla y tampoco se forman los vasos sanguíneos. Hay mecanismos absolutamente demostrados para ver que esta píldora, en este caso, sí sería abortiva.

 ¿Qué pasa si alguien ya ovuló y toma la píldora? Si la toma instantes después de ovular esta píldora es abortiva porque puede provocar una insuficiencia lútea. La píldora del día después no es una píldora del día siguiente: es otro sistema de marketing. La píldora del día después tiene una acción que se prolonga por seis y siete días después. Si una mujer tiene hoy una relación y está ovulando se fecunda el óvulo, y si se toma la pastilla seis días después es tan abortiva como si se la toma el mismo día. Baja su efectividad entre un 7-10%, pero del 87% de posibilidades de tener un aborto bajamos al 77%. Por eso, que se diga del día después no es cierto tampoco, sino que es de la semana después, y la idea para el futuro es lograr una pastilla para que la mujer la tome una vez al mes y se asegure que no queda embarazada. Hacia eso se va, hacia la disociación completa de lo que es la responsabilidad en la unión conyugal.

 ¿Qué ha pasado con todas estas leyes? Se dice: “demos la píldora y legalicemos el aborto para que no haya abortos“. Pero ¿qué ocurrió en el mundo con el aborto? En Estados Unidos, de ciento noventa mil abortos han aumentado a un millón doscientos mil abortos al año. En el mundo se hacen cincuenta y dos millones de abortos al año, la población de varios países juntos.
 Nos dicen ahora que la píldora se la vamos a dar a las adolescentes para solucionar el problema de los embarazos. Lo que ocurrió en Inglaterra con la píldora es que se vio que, con los anticonceptivos, las niñas que los toman tienen una probabilidad de embarazo 3.3 veces mayor que las que no toman anticonceptivos. Se sabe, además, que las niñas que han utilizado alguna vez anticonceptivos o preservativos tienen hasta cinco veces más embarazos que aquellas que no los han utilizado. Por tanto, que se nos diga que con la anticoncepción y con los preservativos vamos a solucionar un problema como es el embarazo en adolescentes es una mentira. No se soluciona el problema, sino que los embarazos aumentan y esto está demostrado.

 También se afirma que hay que dar la píldora del día después para que haya menos abortos. Pues el uso del anticonceptivo de emergencia hizo que las niñas en Inglaterra entre 13 y 17 años que habían tomado o que habían solicitado esta píldora tuvieran 3.3 veces más abortos que aquellas niñas que no lo habían solicitado. Tanto es así que los médicos que solicitaron la utilización de la píldora, al final del trabajo terminaron diciendo: “creemos que no debemos dar a estas jóvenes la anticoncepción de emergencia“.

¿PÍLDORA INOCUA?
 Se dice también que este tipo de píldora es inocua, que no provoca ningún daño, pero realmente puede generar algunos problemas bastante importantes. Entre los menos importantes estarían las reacciones alérgicas, pero entre los importantes están las enfermedades endoembólicas. Hay una enfermedad que es la resistencia de creación de la vitamina C. Esto significa que hay personas, que son el 2% de la población aproximadamente, que tienen un riesgo muy grande de tener un accidente vascular encefálico si ingieren grandes cantidades de progesterona. Esta píldora no ha sido probada en humanos, no se han hecho los estudios en humanos para ver qué grado pueden llegar a tener las consecuencias. Por el contrario, promueven que se les regale a las niñas sin consulta médica, sin chequeos. Ni siquiera a las vacas se les haría esto. También se sabe que las hormonas aumentan el cáncer de ovarios y que aumentan el cáncer de mama. 

Finalmente hay otra grave consecuencia que es el síndrome post-aborto. Una periodista me preguntó si las niñas que toman la anticoncepción de emergencia sufren del síndrome post-aborto. Es un síndrome que a la mujer le acompaña durante toda la vida, que lleva en muchas ocasiones al suicidio o a la generación de enfermedades autoinmunes. La convivencia con este síndrome lleva a una tristeza interior y a una desolación que yo no la quisiera para ninguna mujer del mundo. En Internet encontramos testimonios de mujeres que habían tenido el síndrome post-aborto, como el de una niña llamada Debby que decía: “estoy enferma, estoy lastimada, estoy emocionalmente destrozada, estoy asustada. Tengo dos hijos en vez de cinco que debía

5 Responses to La píldora del día después ¿Solución o problema?» Parte II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.