Los controladores aéreos unidos con los profesores, médicos, policías y mineros son las profesiones más estresantes, según el Centro de Enfermedades y Prevención de Atlanta.
El estrés es el segundo desafío laboral, más del 20% lo sufre, de acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta dolencia es la culpable de que cerca del 60% de todas las jornadas laborales perdidas en la Unión Europea, al derivar en abatimiento y congoja que invalidan el poder desplegar una determinada faena.
Según el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Toronto: “Existen ciertos factores que contribuyen al estrés como la inseguridad, el gran esfuerzo físico o la necesidad constante de estar actualizando los conocimientos”.
Se podría resumir afirmando que el estrés es una de las enfermedades más extendidas en la sociedad actual y que su causa está provocada por la gran tensión de la vida moderna. Sus consecuencias son graves, pasando desde los dolores de cabeza, hasta las enfermedades del corazón y el insomnio.
Según un informe elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester tres asuntos son los culpables de la tendencia al estrés: la urgencia que agobia al profesional; olvidar el descanso al tener que llevar trabajo a casa y el no poder serenarse en otras ocupaciones más relajantes.
Los remedios para curar la temida enfermedad serían los siguientes:
– Es imprescindible buscar en el hogar la tranquilidad que puede permitir reanudar su tarea con ideas innovadoras.
– La práctica del deporte será otro de los procedimientos fundamentales para devolver al cuerpo todo lo que perdió en el duro trabajo.
– Resulta igualmente fundamental la forma de llenar sus ratos de ocio. Las aficiones artísticas, la lectura, la pintura o la música.
Nunca estos remedios pueden ser considerados como meros factores de pérdida de tiempo. Al contrario, la mejor forma de descansar es cambiar de trabajo y en este cambio estará la puesta a punto para nuevas y mejores iniciativas profesionales.