Mujer trabajadora y ley de paridad

Filed under Familia, General

Desde hace años la mujer dedica, muchos de su vida, a la preparación y cualificación profesional. Llegado el momento, se la acoge y se la exige… como al que más. Diariamente demuestra, con hechos, que está ventajosamente capacitada y sin embargo, es difícil encontrarla en puestos de alta responsabilidad.

¿Es cuestión de leyes? ¿ De “meterla con calzador” en puestos a los que no tenía acceso?. ¿De asegurarla puesto, por decreto o ley, aunque no esté preparada? No parece que los puestos deban ser objeto ni cuestión de cuotas. Han de ser ocupados por personas preparadas y capaces de desempeñarlos,  hombres o mujeres: tanto da.

El problema de la mujer en el trabajo profesional es otro u otros que  no parece se hayan estudiado a fondo. Seis de cada diez mujeres encuestadas, achacan a la maternidad su no progresión profesional. Pero además  son más los obstáculos,veamos cuales son:
– El ámbito profesional, tiene larguísima tradición masculina.
– Su mentalidad, organización, horario y actividades, igualmente.
– “Permanencia en la empresa” y “eficacia” son términos consecuentes.

Para el varón nunca contó el tiempo: no tenía prisa puesto que la mujer se ocupaba de los hijos y el hogar, y esta mentalidad, aunque cueste reconocerlo, no ha cambiado demasiado. Iniciado el siglo XXI, en el siglo de las telecomunicaciones y la informática, se  sigue trabajando “por horarios” y presencialmente.

Y si hay trabajos en los que hay que trabajar con horarios y presencia, poniendo, circunstancialmente, horas… hay otros muchos en los que las cosas se pueden hacer de otra manera por ahorro de energías, por economía de tiempo y para evitar tensiones, principalmente, a las mujeres: ellas doblan su horario con la atención a los hijos y al hogar.

Hace falta flexibilidad: salir de la rutina a la hora de organizar tareas y horarios, introducir “objetivos” como nueva forma de realizar las tareas… preocupación por los valores que mueven a quienes los realizan, para ganar eficacia.
Y sobre todo, reconocer que la mujer por naturaleza, es distinta y…darle facilidades, porque es distinta por naturaleza y diferente para concebir la realización del trabajo profesional, para el que es tan capaz como el hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.