Nos deja Kobe Bryant, un católico de verdad.

Filed under Noticias
FUENTE: REL

El pasado domingo falleció en accidente el legendario jugador de la NBA Kobe Bryant al estrellarse su helicóptero personal, en el que se desplazaba a un entrenamiento, en una colina de Calabasas (California). Con él viajaba su hija Gianna, de 13 años, quien también ha muerto, junto a otros cinco ocupantes del aparato.

Bryant tenía 41 años y se había retirado de la competición en 2016, tras completar una de las carreras más importantes en la historia del baloncesto de élite norteamericano. Fue cinco veces campeón de la NBA con su equipo de siempre, Los Angeles Lakers, una vez jugador más valioso de la liga y dos veces jugador más valioso de la final, jugó 18 partidos All-Star y fue además bicampeón olímpico con Estados Unidos en Londres y Pekín. Hasta este mismo jueves, cuando fue superado por LeBron James, era el tercer máximo anotador en la historia de la NBA, solo por detrás del mítico Kareem Abdul-Jabbar y de Karl Malone, y por encima de leyendas como Michael Jordan y Wilt Chamberlain.

Kobe Bryant era católico y su fe le ayudó en el momento más oscuro de su vida, como contó en su día Church Pop.

Una estrella desde el principio

Nacido en 1978 en Filadelfia, Kobe creció en una familia católica. Cuando tenía seis años, su familia se trasladó a Italia, a una pequeña ciudad a una hora del centro de Roma. Por este motivo, Kobe hablaba fluidamente el italiano.

Fue seleccionado para la NBA nada más abandonar la universidad [en 1996], siendo la primera vez que un escolta era elegido en el draft tan joven, y se convirtió rápidamente en una estrella. Pronto la gente empezó a especular si no sería «el próximo Michael Jordan».

Las cifras de Kobe son de impresión: toda su carrera en los Lakers, cinco anillos de la NBA, 18 partidos All-Star, 15 veces en el mejor equipo de liga, dos veces (2006 y 2007) máximo anotador y cuarto de todos los tiempos por anotación.

En 2001, cuando tenía 23 años, se casó con Vanessa Laine, de 19, también católica. La boda tuvo lugar en la iglesia católica de San Eduardo, en Dana Point (California). Dos años después, en 2003, nació su primer hijo.

El gran error de su vida

El año 2003 sucedió también algo que cambió su vida para siempre, y por lo que tendría que apoyarse en su fe: fue acusado de violar a una joven en la habitación del hotel durante una estancia en Colorado para operarse de la rodilla. Avergonzado, Kobe admitió enseguida que había tenido sexo con la mujer y que había cometido adulterio contra su esposa. Pero sostuvo firmemente que no había violado a la mujer.

Además del grave daño que hizo a su familia, aquello tuvo importantes consecuencias para su carrera: sus principales patrocinadores le abandonaron, las ventas de la camiseta con su dorsal se desplomaron y obviamente su reputación general quedó severamente dañada. En 2017, los Lakers retiraron los dos números utilizados por Bryant durante sus veinte años en el equipo. A la ceremonia asistió junto con su familia.

Un año después, un juez desestimó los cargos por violación [al abandonar la acusación los abogados de la mujer, no llegó a haber juicio, n.n.]. La mujer emprendió también una causa civil contra Kobe, que se sustanció extrajudicialmente. En julio de 2003, Kobe compareció ante los medios junto con Vanessa para pedir disculpas a su esposa por haberle sido infiel y para negar la acusación de violación.

La importancia de su fe

En una entrevista en GQ a principios de 2015, explicó cómo le sostuvo su fe católica para ayudarle a atravesar todo aquel desafío.

«La pérdida de los respaldos económicos fue realmente lo que menos me importó. ¿Que si tenía miedo de ir a la cárcel? Sí. Tenía 25 años, tío. Estaba aterrorizado. Lo único que realmente me ayudó durante aquel proceso (soy católico, me eduqué como católico, mis hijos son católicos) fue hablar con un sacerdote. En cierto modo fue divertido. Me mira y me dice: ´¿Lo hiciste?´. Le digo: ´Por supuesto que no´. Entonces me pregunta: ´¿Tienes un buen abogado?´. Y yo le digo algo como: ´Oh, sí, es fenomenal´. Así que se limitó a decir: ´Déjalo pasar. Sigue adelante. Dios no te va a dar nada que no puedas soportar, y ahora todo está en sus manos. Es algo que no puedes controlar. Así que déjalo pasar´. Y ése fue el punto de inflexión».

Kobe y su esposa siguieron juntos unos años después de las acusaciones, e incluso tuvieron un segundo hijo, pero en 2011 su mujer pidió el divorcio. Por fortuna, en 2013 anunciaron que se habían reconciliado y suspendido el divorcio. En 2016 tuvieron un tercer hijo y en 2019 el cuarto.

Según informa Catholic News Agency, Vanessa y Kobe asistían habitualmente a una iglesia en Orange County (California). Y a raíz de su muerte, la cantante Cristina Ballestero ha relatado en Instagram un encuentro con Kobe un día entre semana en misa, en la catedral de la Sagrada Familia de Orange. Se sentó detrás de ellas y al ir a comulgar lo hizo inmediatamente después: «Fue una experiencia genial comulgar antes que él y verle en misa entre semana».

Vanessa y Kobe consagraban mucho tiempo a su fundación, dedicada «a mejorar la vida de jóvenes y familias necesitadas», en particular de personas sin techo.

El arzobispo de Los Ángeles y presidente de la conferencia episcopal estadounidense, José Gómez, expresó a través de un tuit su «tristeza» por la muerte de Kobe: «Rezo por él y por su familia. Descanse en paz, y que la Santísima Virgen María lleve consuelo a sus seres queridos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.