Ante el anuncio realizado al alimón por las ministras de Sanidad e Igualdad, numerosas asociaciones y grupos cívicos han rechazado de plano la obligatoriedad de expender la llamada «píldora del día después» en las farmacias españolas sin necesidad de receta médica.
(R.B./ReL) El anuncio realizado esta mañana por las ministras de Sanidad e Igualdad, Trinidad Jiménez y Bibiana Aído, por el que se aprueba la expedición de la llamada «píldora del día después» sin receta médica ha sido rechazada por numerosas asociaciones y colectivos cívicos.
Manuel Cruz, director de la Fundación Vida, ha denunciado que la medida «persigue un único objetivo: publicitar la nueva Ley del Aborto. Pretenden reducir las estadísticas de intervenciones y podrán presumir de que su cambio normativo ha reducido las interrupciones de embarazo, cuando, en realidad, se trata de un fármaco abortivo», cuando la ministra de Sanidad ha sostenido con vehemencia lo contrario en la comparecencia ante los medios. «Con esta iniciativa, el Ejecutivo acercará su sueño de conseguir que las menores de edad aborten sin comunicárselo a sus padres, porque aprovecharán para tomarla sin supervisión de ningún tipo, lo que aumenta el riesgo de que sufran complicaciones hormonales, como avisa el prospecto, incluso no relacionadas con la menstruación», han reseñado desde Fundación Vida.
El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha coincidido en señalar los riesgos sanitarios que se derivan de la decisión ministerial como, según la ficha del Postinor (uno de los nombres comerciales para la PDD), «1) Molestias gastrointestinales: náuseas (14-24.3%), gastralgia (15%), vómitos (1-7.8%), diarrea (4%) Neurológicas/psicológicas: astenia (14%), cefalea(10-21.3%), mareo(10-12.6%). 2) Ginecológicas: aumento de la sensibilidad mamaria (8-12.9%), menstruales, pérdidas interciclo (hasta 31%), trastornos del ciclo menstrual (retraso de la menstruación del 5 al 19.9%, menstruaciones abundantes 15.5%)…»