Una frase de estos días

Filed under General, Solidaridad, Valores

crucifixo_catedral_port_au_prince_haiti_depois_sismo_2010_012Siempre que ocurre una catástrofe, especialmente si es de “gran calibre”, como la que acaba de asolar Haití, se suele escuchar una frase que, por repetida, podría sonar a simple latiguillo, si no fuera por la triste realidad que encierra. 

La frase con estos o parecidos términos, es: “Siempre ocurre lo mismo: siempre son los más pobres, quienes se llevan la peor parte”.  Y es verdad.  Como es verdad que este reconocimiento popular y su machacona repetición no sirve para demasiado.  
Ni  siquiera para conservarla en la memoria y, menos aún, ser aprovechada por parte de quienes podrían hacerlo, para actuar en consecuencia y evitar se produjesen, una y otra vez, efectos semejantes cuando, en el mismo o en distinto lugar, ocurren seismos parecidos. 

Porque si vivimos tiempos en los que la tecnología es mucha y los recursos disponibles también; si existen instituciones supranacionales, encabezadas por la autoridad correspondiente, con sobrada información; si su misión es, no sólo, velar por la paz entre los distintos países, sino por el bienestar de las personas que los integran, es cosa de pensar  en qué o en quienes, con sus omisiones y dejaciones, están dando lugar a que de tiempo en tiempo, se repitan tan catastróficos resultados.

No hay duda de que la cosa es complejisima; que nunca se sabe el lugar exacto en el que la naturaleza va a removerse o resoplar y que es preciso respetar la autonomía de los distintos países. Pero tampoco hay duda de que, cuando se trata de velar por la seguridad de las personas más desfavorecidas y evitarles riesgos, son muchos los procedimientos para conseguirlo y más, si de se dotan de recursos. Desde invitar a obrar en un determinado sentido, hasta vigilar su realización, que pasa también por la disuasión acerca de cualquier tipo de malversaciones.   

De realizarse, no cabría duda: todas estas previsoras actuaciones, serían una muestra de generosas manifestaciones de solidaridad.