Uno de cada tres jóvenes ha recurrido a la píldora del día después alguna vez

Filed under General, Noticias
La mitad de los jóvenes asegura que conoce «perfectamente» el riesgo que supone utilizar la píldora habitualmente. El 34% de las jóvenes reconoce haber utilizado la píldora del día después. De hecho, un estudio sociológico revela que el 34 por ciento de ellos ha tenido que recurrir a la píldora poscoital, conocida como del día después, tras mantener relaciones sexuales sin utilizar preservativo u otros métodos anticonceptivos. Más de la mitad (57,4%) de ese porcentaje usó la también llamada píldora del día después en sólo una ocasión, mientras que el 42,6% restante ha recurrido a ella en más de una, según el mismo estudio.

 

Fuente: La Razón

Una muestra representativa de jóvenes de entre 18 y 25 años, y de todo el territorio nacional, ha participado on-line en la elaboración, en julio pasado, del estudio, realizado por encargo de la empresa «Control», fabricante de preservativos, informa Efe.

La mitad de los encuestados aseguraron conocer «perfectamente» los riesgos para la salud que implica tomar la píldora poscoital de forma habitual, el 36% dijo «haber oído algo» sobre esos riesgos y el 14% confesó desconocerlos por completo.

El mismo estudio concluye que el 37% de los jóvenes españoles reconoce haberse expuesto «alguna vez» al riesgo de practicar sexo sin preservativo u otros métodos que eviten el embarazo o el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La píldora del día después ha sido el fármaco «estrella» de este año. Norlevo y Postinor, los dos fabricantes del fármaco en España, han vendido un 158 por ciento más con respecto al año anterior.

Lo que no está claro es que la dispensación libre del fármaco haya servido para frenar el número de embarazos no deseados, especialmente entre las adolescentes, a pesar de que el Ministerio de Sanidad haya anunciado que ha bajado el número de interrupciones del embarazo.

Un fármaco en entredicho

El Ministerio de Sanidad comenzó a suministrar la píldora del día después asegurando que era «segura para la salud» y no precisaba de «ningún reconocimiento ni análisis previo a su toma». Sin embargo, la ANDOC (Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia) se vio obligada a denunciar que dicha información era «engañosa e incompleta» al estar desaconsejada en mujeres que padecieran ciertas enfermedades y problemas físicos. Además, la publicidad dada por el Ministerio se denunció en los juzgados y en Consumo por engañosa.

El riesgo de eliminar vidas como un método anticonceptivo más

El Colegio de Médicos de Toledo ha llamado la atención sobre los datos recientes que indican que la denominada “píldora del día después” (a la que debería llamarse con más propiedad “Píldora anticonceptiva de emergencia” puesto que sólo debe emplearse en situaciones ocasionales) se está utilizando de una forma inapropiada.

Según publica en el último número de su revista “Alfaquin”, en la actualidad el 30 por ciento de las mujeres que solicitan este medicamento son repetidoras, indicándose que en algunos casos toman la píldora 3 ó 4 veces al mes. Estos datos vienen a demostrar que este medicamento no se está usando de modo excepcional, sino habitual, lo que significa una tendencia a banalizar su consumo.

Se ha demostrado claramente, según alertan, que la liberalización del consumo de este anticonceptivo de emergencia, no disminuye el número de embarazos no deseados, probablemente debido a su mal uso, al exceso de confianza en la misma y al abandono de otras medidas de prevención.

De igual forma, no debe olvidarse -según recuerda la institución colegial- que este uso inadecuado del fármaco puede producir efectos secundarios y, como efecto indirecto al dejar de usar otras medidas preventivas, contribuir a la transmisión de diversas enfermedades, por lo que no está exenta de peligros.

En consecuencia, el Colegio de Médicos de Toledo cree que la “píldora del día después” debe ser de obligada prescripción por el médico, tras el protocolo oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.