El Proyecto Conectoma Humano (HCP)

Filed under Bioética, General
INELIGENCIA ARTIFICIAL NO ES LO MISMO QUE CONCIENCIA ARTIFICIAL

A lo largo de esta largo confinamiento ha quedado patente la importancia del teletrabajo en la sociedad actual así como lo imprescindible de la utilización de los medios digitales e informáticos. Además, como efecto colateral de la crisis económica que se nos avecina ha cobrado especial importancia el sesarrollo de la inteligencia artificial como recurso empresarial para reducir costes de producción.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, las investigaciones en este campo pasan por el estudio a fondo del cerebro humano. El primero de estos macro proyectos, El denominado “Conectoma Humano” se puso en marcha en EE.UU. en 2010 con una duración de 5 años y una financiación de 40 millones de dólares. www.humanconnectomeproject.org . Se trataba de realizar una cartografía en 3D del cerebro humano representando las conexiones entre las 100.000 millones de neuronas. Desde 2015 el conectoma humano es una realidad. Se conocen actualmente unas 10 redes funcionales.

Al mismo tiempo, se alcanza el gran hito de las neurociencias: el papel que desempeña el cambio de configuración de las redes en los procesos mentales. El análisis integrado de la dinámica de los procesos cerebrales y de los procesos mentales establece un puente en la relación mente/cerebro hasta ahora inabordable. Ademas ha producido un avance en la tecnología necesaria para medir simultáneamete los datos cerebrales —actividad y tiempo— de un número elevado de voluntarios de los experimentos, con los de la respuesta individual y el tiempo de tareas cognitivas y conductuales .

Un subproyecto avanza en el análisis de la variabilidad del conectoma en relación con la variabilidad genética de voluntarios sanos. Los resultados se compararán con el conectoma de enfermos. Se podrá disponer así de las características representativas del conectoma humano y las bases neurológicas de enfermedades cerebrales y trastornos mentales. Se detectan ya algunas diferencias que irán permitiendo mejorar el diagnóstico y, es de esperar, el tratamiento de esas patologías.

En 2013, el Presidente Obama lanzó la iniciativa BRAIN (Brain Research though Advancing Innovative Map Project), en paralelo con BAM (Brain Activity Map Project). El proyecto, financiado con 300 millones de dólares al año, tiene una duración de 10 años .

En la medida de lo que se puede prever, uno puede esperar que para el año 2023 podamos conocer mejor qué hace singulares a los seres humanos y a cada uno de nosotros. Una riqueza que permitiría a la humanidad superar las ideologías que, hoy por hoy, siguen pretendiendo, de forma reiterada y completamente erronea que no existe la naturaleza humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.