Importante prioridad

Filed under General, Solidaridad, Valores

la-familia-importaLas investigaciones sociológicas siempre corroboran a la familia como la institución más valorada. Esto debería convertirla en una prioridad de nuestra sociedad, sin embargo se producen con frecuencia una serie de contradicciones evidentes que ponen de manifiesto que junto a unos datos que demuestran su vigencia,  existen problemas que se han agravado de forma notable.

Y es que estamos empezando a ser una sociedad vieja, sin jóvenes, con hogares vacíos y, en muchos casos, rotos. Esta es desgraciadamente la conclusión presentada por el Instituto de Política Familiar en el Parlamento Europeo.

Es patente el progreso en los servicios que ahora disfrutamos, pero a pesar de estos avances, se observa un abandono evidente de la familia. No en vano España se sitúa en cola de Europa en ayudas por número de hijos, en los periodos de baja maternal, en el porcentaje de familias que se benefician de becas y de programas de flexibilidad laboral y en políticas de protección de la institución familiar.

En este sentido, no es que arreglase nada a nadie, pero la eliminación del cheque bebé para los recién nacidos está propiciando un 2011 todavía más difícil para las familias. Por otra parte, mientras los matrimonios sean cada vez más endebles, mientras sigan aumentando el número de rupturas familiares y el índice de abortos siga siendo tan elevado, tendremos que preguntarnos si las cosas van bien, reflexionar si estamos construyendo la sociedad que queremos. A la vista de estos resultados es evidente que no.

Se hace necesario, por tanto, el impulso y diseño de nuevas y eficaces iniciativas que defiendan de verdad los intereses de la familia, que en definitiva lo son para toda la sociedad. No se  puede pedir a la familia que sea una instancia responsable a la que se la confían  importantes deberes con los hijos, los enfermos, los jóvenes, los ancianos o los minusválidos y al mismo tiempo racanearle  el reconocimiento y ayudas  necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.