La Universidad de Navarra investiga las enfermedades olvidadas

Filed under General, Noticias

El centro que investiga las enfermedades olvidadas en la Universidad de Navarra se llamará Instituto de Salud Tropical. Este instituto, promovido a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, pretende encontrar soluciones a problemas que afligen a los países más pobres, especialmente a mujeres y niños. enfermedades-de-paises-pobres1

Estas enfermedades están presentes en cerca de 150 países de Africa, América latina y Asia, afectan a más de 1.000 millones de personas y 3.000 millones de individuos están en riesgo de padecerlas, por lo que provocan gran impacto socio-sanitario.

“El Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra estará formado por 3 unidades de investigación divididas en 5 laboratorios, que se centrarán en el estudio de enfermedades parasitarias, bacterianas y víricas. Inicialmente abordará 3 patologías, la enfermedad de Chagas, la brucelosis y la leishmaniasis. Asimismo, este centro apuesta especialmente por la formación del personal sanitario e investigador, así como por la transferencia de tecnologías”, explica el Dr. Paul Nguewa, director del centro. Se prevé que el equipo de científicos que trabajan en estas pandemias conste de más 50 profesionales, entre investigadores y técnicos.

El Instituto tendrá un presupuesto anual de 1,5 millones de euros. Según Matías Jurado álvarez, gerente del centro, “siguiendo la experiencia del CIMA, su financiación será pública, a través de proyectos competitivos, y privada, mediante donaciones particulares”.

El nuevo centro promueve una investigación científica orientada a mejorar la prevención, el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, con el fin de contribuir a su erradicación. El objetivo es ayudar a los países en desarrollo a participar en el estudio de estas enfermedades, fomentar la formación de sus científicos y agentes sanitarios y transferir conocimientos tecnológicos.

Nace de la experiencia de la Universidad de Navarra que, a través de las facultades de Ciencias, Farmacia, Medicina y Enfermería, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) y de la Clínica Universidad de Navarra, investiga desde hace décadas en algunas de las llamadas “enfermedades olvidadas”. Actualmente, el grupo de trabajo colabora con 20 centros de investigación y universidades de 15 países.

Referencia internacional

El Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud en el mundo 2010 pone de manifiesto que la buena salud es fundamental para el bienestar humano y el desarrollo económico y social sostenible. Para ello, alienta a la creación de un programa de actuación para los países en todas las fases de desarrollo. Anima a apoyar los esfuerzos de los países de ingresos bajos, para que logren una cobertura universal y mejoren los resultados sanitarios.

Consciente del papel de la universidad como verdadero motor económico, social, cultural y sanitario, el Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra pretende convertirse en una referencia internacional en el estudio de salud y enfermedades olvidadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.