Tratamientos con células madre ¿Dónde estamos?

Filed under Bioética, General, Solidaridad

celula-madre-adulta1Aparecen con frecuencia en los medios de comunicación, noticias sobre los trabajos experimentales y los logros conseguidos en los tratamientos con células madre. En un reciente editorial de la revista Anales de Pediatría (el número de abril de 2011), los doctores García-Olmo y García-Arranz , del Hospital Universitario La Paz de Madrid (Universidad Autónoma de Madrid), escriben que, a fecha febrero 2.011, “se están desarrollando más de 3.400 ensayos, todos ellos utilizando células obtenidas de sujetos adultos (los dos registrados con células embrionarias están inactivos en este momento)”.

En su Editorial, clasifican los ensayos clínicos según el campo de aplicación: cardiovascular, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía ortopédica y traumatología, oftalmología, cirugía general y digestiva, cirugía torácica. Mencionan también los avances que se realizan en investigación en las enfermedades de base inmunológica, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y regeneración hepática.

Interesa destacar las siguientes consideraciones:
1.-La realidad es que todavía no podemos considerar rutina clínica ninguna de las promesas iniciales.
2.-Un hecho a destacar es que estamos viviendo una colaboración exhaustiva entre científicos básicos y clínicos.
3.-Otra tendencia de futuro que se detecta, es hacia el uso de células procedentes de donantes sanos y bancos celulares.
4.-Para dar el salto desde la terapia celular a una verdadera medicina regenerativa (…) se requiere del contraste riguroso y metódico para llegar a realidades válidas para el paciente y, en tanto no se demuestren, no deberían comunicarse infundadas esperanzas.
5.-Tras una polémica falaz (sic) sobre si eran mejores las células madre embrionarias o las adultas, la realidad científica demostró que la seguridad de nuestros pacientes solo permite el uso de estas últimas.

Hasta aquí el resumen del Editorial. Espero que este resumen sirva para dar a conocer al público en general, la realidad en la que hoy nos encontramos, en este campo tan prometedor de la Investigación Científica y de la Medicina Regenerativa, con claros avances en los ensayos realizados con células madre adultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.