Feminismo de verdad, en la fiesta de San Lucas

Filed under Familia, General

De los cuatro evangelistas Lucas es el que más refleja el empeño de Jesús de devolver a las mujeres  su dignidad, ya que eran poco consideradas en aquel tiempo. Por eso nos explica como Jesús se acerca a  la viuda de Naín, para consolarla, devolviendole la vida a su hijo, o nos muestra, el perdón  a la mujer sorprendida en adulterio o refleja la actitud de las mujeres galileas que ponen a disposición de Jesús sus bienes y van también en su seguimiento, las visitas de Jesús a casa de las dos hermanas de Betania, la curación de una mujer encorvada y las mujeres de Jerusalén que dan a Jesús muestras de su compasión en el camino de la cruz. Todas ellas son figuras de mujeres vulnerables, ayudadas por Jesús y nombradas sólo por Lucas.

Por otro lado es el único en contarnos el nacimiento e infancia de Jesús y como su madre le dió a luz y lo envolvió en pañales con todo su amor. Porque la protección de la maternidad es la actitud distintiva del feminismo genuino.

En Segovia la asociación REDMADRE  explica a SOLIDARIDAD Y MEDIOS, que han publicado en este mes de octubre lo que esta fundación ha realizado a lo largo del año 2024. Han atendido a 63.000 mujeres en toda España y nos siguen diciendo que 8 de cada 10 mujeres con dificultades, que acuden a REDMADRE siguen adelante con su embarazo, cuando se ven apoyadas. Afirman por tanto que un avance  o retroceso en el número de abortos en nuestro país, no es un avance o retroceso de los derechos de la mujer, como nos quieren hacer creer, pues siempre el avance del aborto es un retroceso del apoyo prestado por adminsitraciones a las madres embarazadas que se encuentran en una situación de dificultad económica o de otro tipo.

En 2024 se han producido en España 106.172 abortos, una cifra tremendamente alta, lo que denota una desigualdad de derechos en la mujer ante un embarazo imprevisto, que muchas veces se ve abocada a abortar por presiones de la pareja,de la familia, presiones laborales o dificultades económicas. Ante estos fuertes condicionantes y sin el apoyo de la administración se ve, en muchos casos abocada a abortar.

Ante esta situación REDMADRE detecta que hay una falta de planes y medidas de apoyo por parte de la administración pública y lo vienen reclamando desde su fundación.

Hay mujeres que acuden a REDMADRE despues de varios abortos, pues se dan cuenta que su problema no era haberse quedado embarazadas, sino su vulnerabilidad, pues al sentirse apoyadas, muchas libremente, deciden seguir adelante con su embarazo. Pues el aborto les ha producido una situación parecida a un estress postraumático.

La experiencia de muchos años obliga a REDMADRE a reclamar, que la mujer sea informada de forma veraz de las posibilidades que tiene, del apoyo que puede recibir, de lo que le puede producir ese aborto. Por esta razón La Fundación REDMADRE seguirá en su trabajo de escucha y apoyo a las mujeres vulnerables que se quedan embarazadas para que no se encuentren nunca solas.   

De este modo, el trabajo de REDMADRE,  al igual que lo que nos cuenta el médico San Lucas, puede ser definido  como auténtico feminismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.