Fiestas populares y participación

Filed under General, Noticias

Así  son o ese carácter tienen,  muchas de las fiestas que,  durante todo el verano, se dan en distintos lugares de España. La bonanza del tiempo, el deseo de liberar las tensiones acumuladas durante meses o la gratuidad de algunos de los  espectáculos organizados,  invitan a participar aunque no sea más que como espectadores. 

(REDACCIÓN SYM) Participar importa mucho. En ese participar radica una buena parte de su éxito. Es su componente más importante. No es exageración. Cualquier espectáculo, por muy bien preparado que esté, por muy brillante que sea, como no tenga espectadores…

A nadie se le oculta lo que ocurriría si al organizar una competición nadie se inscribiese como participante… O si montados los carruseles y las casetas de la feria, nadie acudiese a montarles ni a divertirse en ellas.

De la participación depende y en ella radica el éxito o el fracaso de cualquier acción. Es que la participación da vida… porque la lleva. Participar en algo es más, un acto de generosidad que de ilusión. Especialmente en algunas ocasiones

Es verdad que el primer movimiento para la participación lo suele producir la ilusión, que es más rápida en sus reacciones. Pero es la generosidad la que la mantiene, reforzada por la responsabilidad cuando la cosa lo requiere y merece la pena.

Ahí  está el quid de la participación: que lo que se ofrece, valga. Que merezca la pena, para que no se escatime y quede compensado el esfuerzo que supone la participación. No es fácil lograrlo. Especialmente cuando se trata de conseguir una participación permanente, o cuando menos duradera, en algo que se considera importante.

Y más difícil aún, contar con una amplia participación, cuando corren épocas en las que es frecuente relativizar alguna de “las tres B”. Esas “tres B” con las que se anunciaban y se siguen rotulando algunos comercios: las “bes” de Bueno, Bonito y Barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.