¿Puede haber realmente una teoría unificada de todo? ¿O solo estamos persiguiendo un espejismo?

Filed under General, Sociedad

Parece haber tres posibilidades:

Existe realmente una teoría unificada completa, que descubriremos algún día si somos suficientemente inteligentes.

No existe ninguna teoría última del universo, sino solo una secuencia infinita de teorías que describen el universo cada vez con mayor precisión.

No hay ninguna teoría del universo. Los sucesos no pueden predecirse más allá de cierta medida, sino que ocurren de una manera aleatoria y arbitraria.

Algunos defenderían la tercera posibilidad sobre la base de que si hubiese un conjunto completo de leyes, eso limitaría la libertad de Dios para cambiar de idea y para intervenir en el mundo. Es un poco como la vieja paradoja: ¿puede Dios hacer una piedra tan pesada que Él no pueda levantarla? Pero la idea de que Dios pudiera querer cambiar de idea es un ejemplo de la falacia, señalada por san Agustín, de imaginar a Dios como un ser que existe en el tiempo. El tiempo es una propiedad solo del universo que Dios creó. Presumiblemente, Él sabía lo que Él pretendía cuando Él lo creó.

Con la llegada de la mecánica cuántica hemos entendido que los sucesos no pueden predecirse con completa exactitud, sino que siempre hay un grado de incertidumbre. Si quisiéramos, podríamos atribuir esta aleatoriedad a la intervención divina. Pero sería un tipo de intervención muy extraño. No hay ninguna prueba de que esté dirigida hacia un propósito. De hecho, si lo estuviera no sería aleatoria. Modernamente hemos eliminado en efecto la tercera posibilidad redefiniendo el objetivo de la ciencia.

Nuestro objetivo es formular un conjunto de leyes que nos permitan predecir sucesos hasta el límite impuesto por el principio de incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.