El ejemplo de Kenia en la ayuda a la pobreza

Filed under General, Solidaridad
El software utilizado en este proyecto contra la pobreza se denominan «Segovia» , en homenaje al acueducto romano de nuestra ciudad de Segovia.

Kenia es un país con bastante experiencia en transferencias de efectivo a las poblaciones más vulnerables. Recientemente, la organización Give Directly ha formulado un proyecto que comenzó a finales de octubre de 2017. Este proyecto tiene un presupuesto de 30 millones de dólares y está financiado por empresas tecnológicas de Silicon Valley. Este fondo ha entregado las transferencias a más de 26.000 personas en varias comunidades pobres de Kenia, conla gran noticia añadida de la donación anónima de 5 millones de dólares en bitcoin a este programa.

Dentro de los 26.000 beneficiarios, un grupo recibe 0,75 dólares al día durante 12 años (la cantidad se abona mensualmente). Otro grupo percibe la misma cantidad al día pero por un plazo de dos años. Por último, el tercer grupo recibe la misma cantidad que el anterior pero en un solo pago.

Dada esta escala, la organización considera que tiene buenas probabilidades de detectar los impactos no sólo sobre individuos, sino también en los mercados a nivel de aldea. De este modo se está compararando el comportamiento de los ciudadanos cuando tienen una fuente de ingresos prácticamente garantizada (12 años de renta básica) y los que tienen una renta a corto plazo (2 años).

Por otro lado, será también muy interesante analizar cómo actúan los individuos que perciben la cantidad en un solo pago y compararlo con los que van a recibir esa renta mes a mes.

Una parte muy importante del trabajo es «Segovia«, el software que GiveDirectly utiliza un para organizar los datos de decenas de miles de familias. El nombre y la imagen que le acompaña no es casual. Es en homenaje al acueducto romano de nuestra ciudad de Segovia. La idea es que pueda servir como infraestructura segura para transferencias de efectivo, como puente contra la pobreza.

Un elemento a tener en cuenta en la evaluación de los impactos son los grupos de ahorro. Este sistema consiste en un grupo de personas que se asocian y ponen una cantidad de dinero en un fondo común. Este fondo está disponible para que los miembros del grupo puedan hacer inversiones y típicamente se devuelve sin interés. Es una forma de acceder a crédito para personas que están fuera del sistema bancario. En el caso de Kenia, las comunidades participantes en el proyecto, constituirán distintos grupos de ahorro, lo cual se espera que canalice las rentas para potenciar las inversiones y la mejora económica a todos los niveles.

La organización lleva desde 2017 haciendo un llamamiento a los particulares para financiar este proyecto, con lemas como este : «Saca a una persona de la pobreza donando $35/mes
La donación directa es una manera eficiente, comprobada y empoderadora de ayudar.» y anuncia: «en el peor de los casos, mejoraremos significativamente la vida de miles de personas pobres. En el mejor, obtendremos resultados que cambiarán la forma en que el mundo piensa para acabar con la pobreza. «

Además actualmente GiveDirectly solicita ayuda para los kenianos afectados por la crisis del Covid y está entregando efectivo a kenianos de bajos ingresos para ayudarlos a superar los efectos economicos derivados del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.