Día internacional de las personas mayores

Filed under Familia, General

Hoy 1 de octubre la ONU celebra el Día Internacional de las Personas de Edad para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad.

Uno de los problemas más acuciantes y penosos, que padecen nuestros mayores y que se ha visto agrabado enormemente por la pandemia del Covid, es la soledad. Por ello hoy son más necesarias que nunca las asociaciones solidarias, en las que la labor primordial de sus voluntarios y voluntarias es la de intentar paliar de algún modo los efectos de esta terrible realidad.

Nadie solo es una de las organizaciones solidarias más importantes en este terreno, pues desarrolla programas de voluntariado de acompañamiento a personas vulnerables y en riesgo de exclusión, como son en muchos casos nuestros queridos ancianos.

Desde 1996, el programa de Acompañamiento en Domicilio, tiene el objetivo principal de atender a personas en situaciones en riesgo de aislamiento, negligencia o maltrato para que puedan y deseen prolongar su estancia  en sus propios domicilios como medio habitual de convivencia.

Además, con el programa se pretende también fomentar la participación social, la promoción del envejecimiento activo y de las relaciones intergeneracionales. El voluntariado, a través de un acompañamiento personal y cercano ayuda a:

  • Paliar los efectos negativos de la soledad y deterioro propio de la edad.
  • Procurar retrasar el riesgo de dependencia.
  • Activar y/o recuperar las facultades mentales.
  • Apoyar al cuidador principal.

Otro de su programas dirigidos a mitigar la soledad es el de Acompañamiento en Residencias.

En el actual estilo de sociedad, se da cada vez en mayor medida que las personas mayores pasen a vivir en residencias por circunstancias muy diversas. En muchos casos, las propias familias no pueden atenderlos en su domicilio, bien por su estado de salud, bien por las limitaciones de tiempo y espacio en esa estructura familiar, o bien porque el mayor ha quedado solo y no puede vivir de forma independiente.

Nadiesolo tiene como objetivo en este programa cooperar con los profesionales de las residencias para que los usuarios reciban una atención individualizada y podamos paliar en parte su soledad, en esa última temporada de su vida, teniendo en los voluntarios ese familiar o amigo que necesitan. Actualmente, Nadiesolo está presente en 28 Residencias.

Son objetivos del programa:

  • Hacer más amable la estancia en la residencia a través de un trato afectuoso y amable, que sustituye muchas veces al familiar o amigo que ya no tienen.
  • Contribuir a que los residentes no estén aislado y socialicen entre ellos y ellas.
  • Ayudarles a que se mantengan activos física y mentalmente en la medida de sus posibilidades.
  • Mejorar el ambiente general y el clima convivencial en las residencias ya que dicho clima afecta de manera muy directa a cada persona anciana residente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.